sábado, 16 de mayo de 2009

Me llamo la atencion el contraste de estos dos autobuses foraneos estacionados fuera de Barquisimeto. Al igual que en Mexico, tambien Venezuela tiene una importante red de cómodos y modernos autobuses para viajar entre las diversas ciudades del pais. Para mi que es vergonzoso ver los autobuses Greyhound en los Estados Unidos, pais del primer mundo con autobuses viejos, mal pintados y seguramente hasta mal olientes. Sin embargo, si comparamos la aviacion, los aviones en Venezuela son los Greyhound de los Estados Unidos, esos DC-9 de Aeropostal, Laser y Asercca tienen mas de 40 años en operacion y me pregunto: Cuando los iran a cambiar? Julio 2008.
Una de las tantas bombas extractoras de petroleo crudo en el area de Bachaquero en Venezuela. Traia hambre y estaba buscando un restaurant para comerme al menos un par de cachapas y/o arepas, ó ya de perdis un "tumba-ranchos" (arepa capeada con masa tipo pan cake y rellena de mortadela, col y mayonesa), recomendada para dietas........pero de engorda. Habia salido de una reunion en el edificio de "El Menito" con ingenieros de Pdvsa en Lagunillas. Julio 2008.
Esta vista es Maracaibo, Venezuela desde el hotel Casino Crowne Plaza Maruma. Habia yo asistido a la expo petrolera anual en esta bella ciudad y como el tiempo vuela (como dicen los pilotos), ahi viene nuevamente. Este año, no estoy seguro si voy a asistir, la situacion empresarial en ese bello pais esta cayendo a modo precario luego de las expropiaciones gubernamentales, como es el caso reciente de Exterran y Woodgroup. Lo siento mucho mis panas. Julio 2008.
Tuve la oportunidad de estar en Venezuela durante lo que fue un evento casi biblico para el gobierno de Hugo Chavez: la "Copa America 2007." Fue para mi sorpresivo que los Venezolanos fueran fanaticos del futbol, siempre crei que mas bien eran beisbolistas, basketbolistas, pero no futbolistas. Los estadios de Maturin y el de Puerto la Cruz, estuvieron a reventar en cada partido. Maturin, ciudad donde fue la sede de Mexico, tiene la fama de tener 12 mujeres por cada hombre, un paraiso para el famoso escritor Peruano Jaime Bayly (broma). La publicidad de la copa America que aparece en la foto me parecio muy original, pero ya fuera de epoca! Julio 2008 en Maracaibo.
Este es otro puente, llamado "General Rafael Urdaneta" y une a las ciudades Venezolanas de Maracaibo y las Morochas. Fue diseñado (segun Wikipedia), no me consta pues estaba yo muy "chamo," por el ilustre ingeniero Venezolano Paul Lustgarten, construido de concreto y hormigón armado; cuenta con una longitud de 8,678 metros y 134 pilares. Queda demostrado al igual que mis paisanos, que los Venezolanos tambien saben hacer otra clase de puentes, que los que sirven para saltarse del Viernes al Miercoles. Iba yo aqui rumbo a Maracaibo, luego de una reunion en el "Menito" en Lagunillas con personal de Pdvsa. Si te preguntas como tome la foto, ahi te va: puse la camara en el tablero del auto. Julio 2008.
Esto nos demuestra que en Mexico no solo sabemos construir puentes de asueto (Jueves-Lunes). Este es el Puente Coatzacoalcos II "Ing. Antonio Dovali Jaime", que fue Secretario de Obras Publicas y seguramente hasta director de Pemex en el gobierno Mexicano alla por los 70's, pues no solo el puente lleva su nombre, sino tambien la refineria ubicada en Salina, Cruz, Oaxaca. Me da gusto que un Ingeniero tenga estos homenajes póstumos, normalmente son abogados y ex-presidentes. La foto la tome en Abril del 2005 y entre otras cosas, y muestra una exhuberante vegetacion sobre el Rio Coatzacoalcos y el mencionado puente que forma parte de la autopista rumbo al Sureste de Mexico en el bello estado de Veracruz.

viernes, 15 de mayo de 2009

Impresionante efecto gracias a la contaminacion ambiental producida por la quema de la maleza para preparar los terrenos de cultivo en gran parte del estado. El humo, sirve de filtro para que el sol del atardecer se vea como fantasmal; sin embargo, habria que traer un traje de astronauta para poder respirar oxigeno, porque la abundancia de monoxido de carbono es evidente. Eso si, a la bugambilia no parece molestarle en lo absoluto. La foto la tome durante una de mis multiples visitas a la ciudad de las dos mentiras Villahermosa (ni es Villa ni es Hermosa), Tabasco en Abril del 2005.

miércoles, 13 de mayo de 2009