sábado, 8 de agosto de 2009

Un poco mas rapido, mas ruidosos y atrevidos que las gaviotas, eso si, igualmente espectaculares los Thunderbirds en una demostracion de vuelo acrobatico de precision haciendo una formacion diamante enfrente del publico del show aereo que se lleva a cabo en la base aerea de Ellington cerca de la NASA al sure de Houston. Aqui los capte con mi Nikon D40X. Octubre 2008.
Nuevamente glorioso, cuando veo esta clase de espectaculos me pregunto si en realidad los animales no tienen un cerebro mas desarrollado del que creemos que tienen, aqui volando en formacion casi de desfile aereo, es mas, voy a buscar en mis archivos una foto similar, pero de los Thunderbirds en el Wings over Houston del año pasado. Ciudad del Carmen Febrero 2009.
Ya practicamente sin palabras, esto es glorioso no? Ciudad del Carmen Campeche, Febrero 2009.
Aqui ya las gaviotas habian iniciado la organizacion de una formacion que aparenta imitar la silueta de una de su mismo genero, sin embargo aun se nota algo de irregularidad en el "organigrama," la siguiente foto ya hubo disciplina y la formacion es casi perfecta. Ciudad del Carmen, Campeche Febrero 2009.
Gaviotas en vuelo algo desorganizado, sin embargo con una sincronizacion que estresaria al mas templado de los controladores de vuelo de la Ciudad de Mexico. No se si el ave de color mas oscuro no sea una gaviota, pero estaba a otro nivel y fuera de la parvada. En la siguiente foto se ve la repentina formacion coasi militar en donde liderea un comandante de escuadron, realmente impresionante. Ciudad del Carmen Febrero 2009.
Ademas de la tranquilidad de las aguas de la bahia de Campeche vista desde el nuevo y agradable malecon de Ciudad del Carmen, en el cielo se aprecian Venus y Jupiter en una noche espectacularmente transparente. Al fondo algo de luces del poblado, quiza ejido llamado Puerto Rico en la carretera rumbo a Frontera y Villahermosa. Febrero 2009.
Plataforma de perforacion autoelevable o "jack up" para perforacion marina de pozos petroleros en aguas someras que no exceden los 100 metros de profundidad, muy utilizadas en el Golfo de Mexico por las areas de Cantarel y Abkatun. Estos equipos son propulsados por uno o varios remolcadores, y una vez posicionados en su sitio, es autoelevable para iniciar los trabajos, albergan aproximadamente 150 personas, incluyendo al superintendente, gente de calidad y seguridad e higiene, ademas de soldadores, perforadores, changos, ayudantes, cocineros, etc. Febrero 2009.
Preventor de reventores doble con arietes de corte y bonetes hibrido T3 Energy / Cameron. Estos equipos son posicionados en la boca de toda perforacion de pozos ya sea para exploracion petrolera (terrestre o marina) o geotermica. Como su nombre lo indica claramente, previenen que el pozo salga de control y ya sea el gas o el crudo salgan a la superficie de manera repentina, los preventores son accionados a control remoto hidraulicamente cerrando 100% el pozo y en algunos casos cortan incluso la tuberia de produccion o de perforacion. Febrero 2009.
Preventor de reventones (blow out preventer) sencillo fabricado por Cameron. Estos equipos son posicionados en la boca de toda perforacion de pozos ya sea para exploracion petrolera (terrestre o marina) o geotermica. como su nombre lo indica claramente, previenen que el pozo salga de control y ya sea el gas o el crudo salgan a la superficie, asi que estos preventores son accionados hidraulicamente cerrando 100% el pozo aun cuando tengan que cortar tuberia de produccion o de perforacion. Febrero 2009.
Despegando de Houston rumbo a Villahermosa y por ahi la toma alcanza la aleta del avion Embraer 145 XJT que ha sido "implantada" en casi todo tipo de avion en tiempos en que la turbosina alcanzo precios record. Se estima que estos "winglets" economizan el consumo de gasavion hasta en un 5% cosa que no he visto en la reduccion de los boletos. Aqui rumbo a Villahermosa, Tabasco. Febrero 2009.
Hermosa vista del Popocatepetl o montaña que arroja fuego en Nahuatl; sin embargo, analizando el nombre siempre me he preguntado porque no entonces se llama Fuegotepetl? no sera que nuestros antepasados indigenas nos jugaron una pequeña broma con el idioma? Aqui, en pleno descenso hacia la ciudad de Mexico volando desde Villahermosa, Tabasco en un Fockker de Mexicana Click. La foto pareciera un cuadro al oleo en un raro efecto dado gracias a la contaminacion proveniente desde mi bella ciudad natal. Enero 2009.
Vista rutinaria y no menos bellisima de la Mujer Dormida o Ixtlaccihuatl, durante la aproximacion hacia el aeropuerto de la Ciudad de Mexico viniendo de Veracruz, o Villahermosa; aunque, pensandolo bien, lo que no es rutinario es que en pleno invierno tenga este volcán tan poca nieve, o sera que Al Gore tiene razon con su teoria de calentamiento global? Venia yo en un Fockker 100 de Mexicana Click. Enero 2009

jueves, 6 de agosto de 2009

Esta es una de las fotos que mas me ha gustado, la tome al despegar de Mexico DF rumbo a Houston. Lo que se alcanza a ver es una combinacion de un cielo glorioso por encima de la contaminacion ambiental prevalente en el DF y por encima como que sacando la cabeza para respirar, el Popocatepetl y el Izxlaccihuatl con un color casi azul, eso si, mas bello que el de Mexicana Click. No entiendo como hay fumadores en la ciudad de Mexico, hay suficiente humo como para fumar 24/7 y ademas gratuito, no gasten su dinero! Enero 2009.
Chillona combinacion de colores el de este avion de Mexicana Click, un Fockker 100 de matricula XA-KXJ hecho en Holanda. No se a quien se le ocurrio combinar este azul de toalla Acapulqueña con blanco, negro y algo de naranja en los flaps, la verdad no me impresiono. Iba yo en una sala mobil que por cierto estaba inmovil rumbo al aeropuerto 1 de la ciudad de Mexico. Enero 2009.
Hermosa tarde en Villahermosa Tabasco con una atmosfera transparente, y baja humedad, sin embargo alta abundancia de agua como se puede apreciar en el gasto que lleva el Rio Grijalba en su camino rumbo al Golfo de Mexico luego de haber descendido desde la Sierra Madre de Chiapas y aqui visto a un lado del hotel Crowne Plaza. Julio 2008.
Un Sabre liner en el fondo viendo pasar a un Boeing 737-300 de Magnicharters, una aerolinea de las pequeñas en Mexico y que solo cubre destinos que tengan playa. Aqui siendo remolcado para su proximo destino desde la ciudad de Mexico, hacia uno de esos bellos lugares en los que no hay petroleo. Julio 2008.
Bellisima e hipnotizante turbina de un Cessna Citation que me toco ver aterrizar en el aeropuerto West Houston cerca del area de Katy, TX. Venia por cierto de Memphis, TN y el piloto fue muy amable en invitarme a pasar a la cabina para conocer los interiores del avion e incluso tomarle fotos, por ahi debo de tenerlas bien archivadas. Enero 2007

miércoles, 5 de agosto de 2009

De no ser por el cielo azul, cualquiera diria que esta fotografia la tomo el Rover en Marte, sin embargo este bello panorama de rocas apiladas y algo de montañas con un desierto al fondo aun no visible, es nada menos que el area de la Rumorosa entre San Diego California y Calexico en pleno Agosto, iba yo en camino a Cerro Prieto en Baja California adelante de Mexicali. Siempre oi que la temperatura por aqui alcanzaba los 54 grados centigrados y no tuve oportunidad de medirla pues iba muy a gusto en el Impala rentado. Agosto 2008.
Incluso esta fotografia que parece surrealista, dejaria acomplejado a Picasso, este atardecer en el area de Comalcalco, Tabasco con un sol extrañamente rosado, una aureola anaranjada y el tronco hambriento de hojas le da un toque impresionista. Mayo 2008.

lunes, 3 de agosto de 2009

Yo creo que los portales son un distintivo de muchas ciudades de Mexico, en este caso el puerto de Veracruz. Que hacen que los portales sean atractivos? Pues en primer lugar hay muchos negocios y segundo que es un lugar fresco, camina mucha gente y quiza la limpieza y el brillo de sus pisos con mosaicos con wollastonita le dan un toque magico. En fin, que yo creo que no hay algo mas Mexicano que el nopal y los portales. Mayo 2008.
Bella y solida la catedral de Veracruz, donde dicen que todo es bello y tienen razon. Mayo 2008.

domingo, 2 de agosto de 2009

No recuerdo en mis multiples arribos a Mexico DF haber visto un dia mas cristalino que este, en el que se alcanza a ver el Zocalo, la torre Latino Americana y la Torre de Banobras triangular. Se aprecia la invasion de paracidistas en los cerros del fondo y Tlalpan (la avenida de 4 carriles). Septiembre 2006.
Durante varios años (1985-89), estos fueron mis dominios, cuando trabajaba para la empresa Perforaciones Especializadas. Entre el Estadio Azul y la Plaza de Toros Mexico se ponia un mercado sobre ruedas, o tianguis (los Martes), y era desayuno obligado unos tacos de mixiote de borrego con salsa de chile cascabel. Perfesa quedaba a unas 3 cuadras del estadio azul en la calle California. La aproximacion es al DF y es precisamente aqui, donde loa aviones hacen su ultimo viraje para enfilarse rumbo al Noreste y aterrizar en la pista 5 derecha del aeropuerto Capitalino. Predomina al calce de la foto la Avenida San Antonio.
Cristalina, a la vez rarisima vista hacia el Noreste de Mexico DF desde mi ventanilla antes de aterrizar y predominando el World Trade Center y el viaducto, asi como su interseccion con insurgentes (perpendicular al WTC). Septiembre 2006.
Edificio del World Trade Center, anteriormente conocido como el Hotel de Mexico cuyo propietario Don Manuel Suarez y Suarez QEPD me comento durante una visita cuando llevaba la materia de Introduccion a la Ingenieria en Abril de 1974: "En 1000 años no vera usted una construccion similar." Algo arrogante el hombre, pero me vino esto a la memoria al ver desde mi ventanilla en la aproximacion al aeropuerto del DF una rarisima vista cristalina de la ciudad. Septiembre 2006.
No habia tenido la oportunidad de tener un encuentro cercano con un arbol de papaya, y es interesante que una fruta con tantas propiedades y que tiene uno la costumbre de comerla en el desayuno no se pone uno nunca a pensar de donde viene, solo un poco de limon, quiza azucar y provecho. Este arbol curiosamente lo vi en el rancho bananero de unos amigos en el area de Teapa, Tabasco. La tierra aqui es super fertil. Junio 2009.
Idem, pero con sus alas en proceso de extension, suena como que extincion, sera que es aplicable el termino extension? Bueno, como quiera que sea, esta es una mariposa monarca visitando mi jardin en Cypress, TX. Enero 2009.
Una de dos, o no le dieron visa de entrada a Mexico en su ruta anual hacia Angangueo, Michoacan, o mas bien se quedo rezagada esta bella mariposa monarca en Cypress, TX degustando la sabia de estas petunias en mi jardin y ayudando en el proceso polinizador. Sea lo que fuere, aqui la tienes en Technicolor. Enero 2009.