sábado, 30 de mayo de 2009

Ya que la playa me queda a tiro de piedra del Fiesta Inn de Coatzacoalcos por el nuevo malecon, pues tengo oportunidad de estar alerta para el atardecer. Este es el del dia de hoy (Mayo 30, 09), creo que mucho mas espectacular que el de ayer. Sigue ventoso por las tardes.
Acercamiento de la torre con reloj de la catedral de Acayucan, Veracruz. Mayo 09.
Una de las torres de la Catedral de Acayucan, en el estado de Veracruz, con una arquitectura moderna, pero no tanto como la de Coatzacoalcos. Mayo 09.
No, parece pero no es el Kremlin, esto es una feria en el zocalo de Acayucan, Veracruz con la catedral al fondo. La foto la tome desde los arcos. Habia toda clase de puestos, pero no de mi preferido que son los hot cakes, en las ferias son riquisimos, desde la mantequilla, la mermelada de fresa, increibles. Mayo 2009.
El estado de Veracruz tiene de todo, pero aqui se combina humor y colorido con este par de payasos divirtiendo por unas cuantas monedas al publico en el malecon nuevo. No tuvieron empacho en posar para mi camara, asi que aqui les presento a este dueto sin nombre, porque al presentarse agarraron cerro con muchos nombres. Coatzacoalcos, Mayo 09.
Que estatua, de no creerse la perfeccion, y conste que mi blog no tiene intenciones tiple equis, me llamo la atencion que esta diosa negra exhibe sus encantos en la plaza central de Cosoleacaque, estado de Veracruz y enfrente estaban unos chicos entrenando lucha. Creo que Mexico se esta modernizando. Mayo 09.

viernes, 29 de mayo de 2009

Este es un experimento gubernamental del estado de Veracruz. Un conjunto de edificios habitacionales en los que las pandillas hacian de las suyas pintorrajeando las paredes a diestra y siniestra con graffiti, y las autoridades dieron luz verde para que el mismo fuera legal. El resultado me parecio muy interesante. Coatzacoalcos. Mayo 2009.
No podia dejar de incluir al sol, el culpable de la coloracion de las siguientes dos fotos seleccionadas. Coatzacoalcos, Veracruz. Mayo 2009
Otra toma del atardecer en Coatzacoalcos, Veracruz Mexico. Mayo 2009.
Un sinnumero de colores al atardecer en la costa del Golfo de Mexico, desde el nuevo malecon de la bella y apacible ciudad de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. Bastante ventoso, reventaban al menos unas 4 o 5 olas de modo simultaneo, con algo de bruma, ademas de nubes al horizonte, lo que hicieron que el sol se pusiera apriori a su hora astronomica normal, le calculo que unos 20 minutos antes. Aun asi, me parecio bellisima la escena. Mayo 2009.

jueves, 28 de mayo de 2009

Esta foto es un acercamiento del "araguaney Mexicano" que explico en la foto anterior. Autopista Villahermosa - Coatzacoalcos, Mexico. Mayo 2009.
Este panorama a unos 30 kilometros antes de llegar a Coatzacoalcos, Veracruz por la autopista viniendo de Villahermosa, Tabasco me recordo que por el rumbo de Marzo o Abril, el oriente Venezolano se ilumina igualmente de un color amarillo limon o mas bien amarillo araguaney, arbol nacional de ese bello pais. No me habia tocado en Mexico, y se ve igualmente bonito. Eso si, ni idea como se llame este arbol, le podre bautizar "araguaney Mexicano?" Mayo 2009.
Me llamo la atencion que en la fecha (5/23/09) en la que se celebraban 30 dias de que el gobierno Mexicano anunciara la tristemente celebre "influencia porcina," el aeropuerto de la Ciudad de Mexico, asi como sus vuelos, siguen practicamente vacios. Este en particular es el AM508 de Aeromexico Connect rumbo a Villahermosa con menos de 10 pasajeros, o sea 1/5 de su capacidad, el avion es un Embraer ERJ 145 hecho en Brasil. La foto por cierto no es truco, imaginate a 40 personas en el "lavatorio." Mayo 2009.

lunes, 25 de mayo de 2009

No es solo Mexico el que contribuye a la contaminacion por humo provocado por la quema de yerba, maleza y arboles, que se hace evidente con esta fotografia. A quien le hace mal lo verde de la exhuberante vegetacion a un lado de una carretera poco transitada como para tener que quemarla? La verdad, no entiendo. Aqui, me hubiese gustado cooperar con un balde de agua aunque fuera para evitar que siguiera propagandose este incendio semi-forestal. El lugar: Guatemala, a 6 kms. de la frontera con Mexico. Mayo 2009.
El banco Guatemalteco que esta en el ojo del huracan, el Banco de Desarrollo Rural, sucursal que tuve la fortuna de captar en mi breve estancia por Naranjo en este bello pais. Por alla en los 70's tambien el Banco Rural de Mexico estuvo en el mismo ojo acusador, lo llamaban incluso "Bandidal." Atras del local se jugaba un animado partido de balonpie, mejor conocido hoy dia como futbol soccer. Mayo 2009.
La flor mas bella que vi en el poblado Naranjo, Guatemala. Mi agradecimiento a mi amiga la Dra. Pettersen por sus comentarios respecto a esta flor. Sin editar: "La flor amarilla en mi tierra (Venezuela) le llaman capacho.... las hay rojas, naranja, supuestos amarillas y combinadas... (una vez que la siembres no se acaban nunca.. son bulbos....). Mayo 2009.
Esta es una de las calles que menciono en mi fotografia anterior del poblado llamado Naranjo en Guatemala, al Sur de Puerto Ceibo, frontera con Mexico. Las calles son de terraceria, me recuerdan a algunas de las calles de Guadalajara alla por la Colonia Atlas de los 60's. El flamboyan luce un precioso color naranja, quiza haciendole honor al nombre de su pueblo. Mayo 2009
Embarcadero en el poblado llamado Naranjo, Guatemala, que le calculo debe de tener unos 20,000 habitantes, quiza menos, o quiza mas, o todo lo contrario. Se localiza a unos 80 kms. al sur de Puerto Ceibo. Naranjo tiene una avenida principal construida de concreto hidraulico, con camellon y sus perpendiculares calles son sin embargo de terraceria. Mayo 2009.
Pues resulta que descubri que de Villahermosa Tabasco Mexico a su frontera sur con la Republica de Guatemala son solamente 3 horas de carretera via Tenosique y muy buena por cierto. Asi que me di una vuelta, y la recibida por las autoridades de migracion Guatemaltecas fue muy amable y agradable. La conversacion fue mas o menos asi: "Disculpe oficial, buenos dias, en verdad estoy en Guatemala?" y me contesto: "No Sr., esta usted en Guatebuena, bienvenido a su casa." Y entonces le dije: "Se requiere de pasaporte para ingresar y salir?" y me contesto: "No Sr., le dije que esta usted en su casa, bienvenido." Asi que me interne unos 80 kilometros hasta un pueblo llamado Naranjo, me dio muchisimo gusto tener la oportunidad, y ya lo anoto como un pais mas visitado en mi agenda de viajero frecuente. Mayo 2009.
Esta es una flor que unica y exclusivamente la veo en el jardin trasero de la casa de mis Padres en el Estado de Mexico, cuando tengo el gran gusto de visitarlos. Pues me comenta mi Mama, que la flor se llama "Los aretes de la gitana" y aunque la he buscado en goggle, lo unico que he encontrado es canciones que llevan ese nombre y/o otras cosas raras. Por lo que yo concluyo que esta flor es no solamente bella y exotica, sino que ademas muy rara; al menos a mi, me deja boquiabierto. Por ahi dejo a mis amigos que me pasen el dato cientifico o alguna pagina si la encuentran; mi anticipado agradecimiento. Mayo 2009.