sábado, 20 de junio de 2009

Ok, antes de que haya protestas, aqui va la foto del mosaico Indigena Ibero sin mi para poderlo apreciar en su totalidad y disfrutar del texto sabio y profundo. La Antigua, Junio 2009.
Ahi va una foto que me da pena porque tape el texto de este bello mosaico en la plaza / zocalo de la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, primera iglesia Catolica del continente Americano. localizada en La Antigua, Veracruz. No es frecuente que mi blog de fotos sea invadido por la foto un humilde servidor. Llamemosle foto de Oscar el Mexicano, y la misma fue tomada por un Americano ya mayor proveniente de Utah, y que iba en viaje humanitario, muy loable su entrega y amor por Mexico, mis respetos. Junio 2009.
Ya en 1524 se tenia idea de que las ventanas (Windows) eran importantes, muchisimo antes de que naciera Bill Gates. Esto pareciera que es el tunel del tiempo con ese toque de tridimensionalidad que no se lo di yo, sino el arquitecto / ingeniero / constructor de lo que fue el 1er ayuntamiento de America y posteriormente caballeriza del Presidente Mexicano que vendio gran parte del territorio a los Estados Unidos, Antonio Lopez de Santa Ana (1794 - 1896) cuyo nombre completo era largo como su historial: Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón. No tengo manera de corroborar lo anterior, y no creo mucho en la historia, espero sin embargo que sea veridico o al menos consistente. Junio 2009 en La Antigua, Veracruz.
Esta foto siento que salio casi perfecta, ademas la flor es lo mas raro que he vusto, normalmente las cayenas o hisbiscus son amarillas, anaranjadas, quiza color melon o en su defecto de un rojo intenso y ademas tienen la particularidad que de noche cierran los petalos y se dan su buena siesta, creo incluso que solo duran esas 24 horas. Esta sin embargo de color violeta o lavanda palido me parecio genial, y es otra especie mas que descubri entre el poblado de el Salmoral y la Antigua en el estado de Veracruz, vamos, andaba yo explorando / turisteando. Junio 2009.
No estoy seguro si esto es una variedad de cayena, para mi que debia de haberla probado, porque tiene toda la facha de ser la flor de jamaica, sin embargo se lo dejo a los expertos que me den su veredicto. La flor es no muy abundante y comparte vecindad con cayenas de color amarillo y bugambilias, etc. La Antigua, Veracruz. Junio 2009
Flor "Cuna de Moises" vista de canto o de perfil. Parece vela de barco, como si protegiera del viento o la lluvia al pistilo, en verdad que es admirable la naturaleza, que perfeccion, que simetria, que sabiduria, siento que la Madre naturaleza nos deja mas pequeños que la pupila del ojo del feto de una hormiga enana. Poblado Jose Ingeniero, Veracruz. Junio 2009
Hermosa flor llamada "cuna de Moises" vista aqui en el poblado Jose Ingeniero, estado de Veracruz, donde tuve la fortuna de visitar recientemente luego de asistir al Congreso Petrolero Mexicano 2009 en el puerto. Junio 2009.
Una diferencia basica entre los Estados Unidos y Mexico es que en los EU, las casas son construidas para que duren 6 años, sin embargo las carreteras duran 100 años. En Mexico ahora si que por el otro lado, las carreteras son construidas para que duren 6 años y las casas duran 100 años, pues son hechas de ladrillo, varilla y cemento. Eso si, en un temblor aplastan lo que encuentren en su paso, incluyendo seres humanos. Poblado Jose Ingeniero, Veracruz. Junio 2009
Bella flor presumiendo su color rojo jamaica en una de las casitas humildes en el pueblo del Salmoral, Veracruz, se me antoja bautizarla como "arbol de navidad." Si hay objecion, le cambio el nombre. Junio 2009.
Luego de haber ido a comprar un pedazo de pan, esta pobre niña camina apesumbradamente de regreso a su casa localizada en el Salmoral, Veracruz. La escena me recuerda algun pueblo de Jalisco, quiza Teuchitlan, o que se yo, al fondo de la fotografia las vias del tren, antiguamente de pasajeros el que unia Veracruz con Mexico DF, hoy dia solamente corre un carguero, mas bien camina, son muy lentos. Junio 2009.

jueves, 18 de junio de 2009

Venia de Hermosillo, Sonora por la autopista interestatal I-10 entre el Paso y San Antonio, Texas cuando de repente note que en el panorama coexistian dos tipos de energia, una no renovable y una renovable. La bomba llamada bimbalete sacando barriles de petroleo y al fondo las turbinas eolicas produciendo electricidad gracias al viento, no creo que haya mejor ejemplo para libros de ciencia en donde los ambientalistas critiquen la industria petrolera y sin embargo aqui en esta foto todo mundo queda contento. Noviembre 2006.
Sin temor a equivocarme, las orquideas son las flores mas exoticas y bellas que existen en la tierra, ofrecen unas formas complejas y aun simetricas que desafian cualquier modelo matematico de curvas tipo paraboloides hiperbolicos o similares. Esta hermosa flor formaba parte de una exposicion en el jardin Botanico de Rio de Janeiro, Brasil. Septiembre 2008.
Gulfstream de la NASA; bello avion de autonomia suficiente para realizar vuelos trasatlanticos y con capacidad para unos 18 pasajeros. Aqui posando orgullosamente junto con un sinnumero de aeronaves para el espectaculo aereo anual que se lleva a cabo en Houston, llamado "Wings over Houston." Octubre 2008.
Botones de dalias en mi jardin trasero, me gusto el contraste de colores dramatico del cafe del "mulch" a ese verde intenso de las hojas y timidamente asomandose las pequeñas flores que pareciera estan dando a luz en esta foto. Abril 2007, Cypress, TX.
Bellisimo ejemplar de cayena o flor de jamaica, segun los Venezolanos. A esta linda flor le tome foto en el area de Los Altos de Santa Fe alla por las montañas al oriente de Venezuela a unos 40 minutos de Puerto la Cruz. Un lugar sereno y tranquilo donde los ruidos son originados por la fauna y la flora. Noviembre 2007.
Un atardecer en Houston, luego del paso de un sistema de nubes bastante violento, no es que el viento haya dejado a este pobre arbol pelon, que pareciera ser un "Arizona Ash." En realidad la foto la tome en Enero del 2008 y por lo tanto no le tocaba estar asi, sin hojas, ya habia pasado el Otoño y estabamos en pleno invierno. Houston, TX.
Olas tranquilas en el Golfo de Mexico por el area de la Terminal Maritima de Dos Bocas, en el estado de Tabasco. Las reuniones con personal de Pemex luego tienen un hiatus de espera de mas de dos horas, y en lugar de irse a Villahermosa para la siguiente junta, pues recomiendo remojar los pies en esta calida playa a unos 10 minutos al Norte de las instalaciones de Petroleos Mexicanos. Noviembre 2008.
Y hablando de tormentas, esta dejo a Houston inundado y con avisos de tornado, sin embargo dice un refran Tejano muy sabio que "Si no te gusta el clima en Houston, quedate dos horas, va a cambiar." Parece increible, pero en ocasiones, luego de una tormenta electrica con 1 pulgada de lluvia y que dejo inundaciones y hasta daños y quiza heridos, cinicamente en menos de dos horas, el cielo esta limpio como si lo acabaran de aspirar. Julio 2005 en el Beltway 8 rumbo al Poniente.
Impresionante cumulus nimbus amenazando o mas bien anunciando tormentas en Villahermosa, Tabasco y ya cerca del atardecer, los pajaros buscando refugio. Esa noche llovio, trono y relampagueo con ganas; afortunadamente, las construcciones en Mexico estan hechas de ladrillo, varilla y concreto, a diferencia de las viviendas construidas en los Estados Unidos que mas bien utilizan palillos, eso si, super caras. Septiembre 2006.
Increibles flores estas daysis, de mi jardin trasero, las unicas que no fallan de reventar botones y sacar estas bellezas gran parte del año. Si por mi fuera rodeaba eta tu casa con estos especimenes, pero quiza al rato me aburririan, lo que hice fue escoger unas de unos colores y otras de otro. Para eso es el refran que dice: "en la variedad esta el gusto" que los Cubanos dicen de modo simpatico: "Para eso se inventaron los colores chico." Marzo 2008.
Bellisima vista del Golfo de Mexico desde la Carretera Veracruz - Poza Rica, en el tramo cercano a Laguna Verde. Iba yo precisamente a unas reuniones de trabajo en Poza Rica, en donde dificilmente encuentra uno hotel y se tiene que ir a dormir a Tuxpan, Veracruz a unos 50 kilometros mas al Norte rumbo a Tampico. Porque sera que Diosito no puso petroleo en Cancun o en Puerto Vallarta? Febrero 2009.
Icono del tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y Mexico. Me gusta el logo, como que denota internacionalidad y balanza comercial. Con el Nafta, algunos de acuerdo y otros no, claro como todo. Estaba yo en Laredo, Texas esperando para asegurarme que pasara un trailer con refacciones para turbina con destino a Ciudad del Carmen, Campeche cuando aun trabajaba para Dresser-Rand en Febrero del 2008.
Siempre habia tenido curiosidad de ver esta iglesia de cerca en mis salidas de Veracruz ya sea rumbo a Poza Rica (via Ciudad Cardel), o simplemente a La Antigua. Pues oh sorpresa, resulto ser una Logia Masonica! de lo que yo me declaro "indiorante." El edificio adjunto es un bellisimo monasterio hoy dia convertido en un hotel Holiday Inn, el del centro de esta bonita y alegre ciudad. Junio 2009.

martes, 16 de junio de 2009

Hermosa casa enfrente de la Parroquia del Cristo del Buen Viaje (anteriormente Nuestra Señora de la Consolación) construida en 1570, en el poblado de La Antigua, Veracruz. Realmente una belleza, inmaculadamente pintada y cuidada, como para modelo de fachada de casas a escala, que en algun momento estuvieron de moda en todo Sudamerica. Es notable que la casa la rodea una jungla, reduciendo muy seguramente el clima inclemente de la zona. Junio, 2009
Primer Ayuntamiento de la Nueva España, fundado por Hernan Cortez. Posteriormente caballerizas de Lopez de Santa Ana, aquel presidente de Mexico que vendio la Mesita a los Estados Unidos (California, Nevada, Arizona, Colorado, Nuevo Mexico, y Texas. Estas ruinas tenian un olor suficiente como para ir al proximo puerto y rentar un traje de buzo. La Antigua, Veracruz - Junio 2009.
La Antigua, Veracruz, bellisima calle empedrada y adornada por flamboyanes, ceibas y mangos. Realmente me traslado a Guadalajara de principios de los 60, donde un gran numero de calles eran empedradas, algunas aun no. Al fondo de esta calle se encuentra la Ermita del Rosario, tambien un icono de la historia de Mexico. Junio 2009.
Rio La Antigua, rio por el que entro Hernan Cortez a Mexico para fundar el primer ayuntamiento de La Nueva España. La casa donde vivio Hernan Cortez hoy dia en ruinas, y con raices de arboles entrelazadas en los adobes, se dice que originalmente fue construida de coral y piedra local en 1524, ya llovio, y temblo, pero seguro no ha nevado, al menos en este caluroso lugar de Veracruz. Junio 2009
A este niño (Ivan) es al que se preparaba la sopa de pescado para celebrar su confirmacion el Domingo pasado en el pueblo de Jose Ingeniero, Veracruz. Su familia muy humildes pero de buen corazon y unidos. Al visitar la iglesia localizada junto a su casa, me siguio y me comento que "diario visito la casa de Dios para rezarle." Yo le pregunte que que es lo que le rezaba? y me contesto: "Que Diosito me ayude a hacer mi tarea." Junio 2009.
Materia prima para una sopa de pescado. Cabezas limpias de mojarra ya sin escamas ni visceras para preparar una sopa y celebrar la confirmacion de uno de los niños de la amable y hospitalaria familia que visite en el poblado "Jose Ingeniero" en el estado de Veracruz al Norte del puerto a unos 25 kilometros. Junio 2009.
Este es otro tipo de arte, un manto sagrado que se puede apreciar en la iglesia del Samoral, segun algunos, la iglesia Catolica mas antigua del continente. Tuve la oportunidad de conocer esta area durante mi estancia en el estado de Veracruz atendiendo como exhibidor el Congreso Mexicano del Petroleo. Junio 2009.
Hay todo tipo de arte, pero este es segun supe un buen negocio, porque atrae gente a las exhibiciones de empresas proveedoras de Pemex, aunque no estoy seguro que luego los visitantes recuerden el nombre de la compañia que habria contratado a Esmeralda, chica regiomontana muy amable y que se renta por unos 2,500 pesos por dia ($190 US) mas los implementos. Muy buena idea de marketing, yo le pondria al menos el logo de mi empresa, aunque no se si esto tendria seriedad, mas bien creo que no. Congreso Petrolero Mexicano en Veracruz. Junio 2009
Hay todo tipo de arte, pero este es segun supe un buen negocio, porque atrae gente a las exhibiciones de empresas proveedoras de Pemex, aunque no estoy seguro que luego los visitantes recuerden el nombre de la compañia que habria contratado a Esmeralda, chica regiomontana muy amable y que se renta por unos 2,000 pesos por dia ($150 US) mas los implementos. Muy buena idea de marketing, yo le pondria al menos el logo de mi empresa, aunque no se si esto tendria seriedad, mas bien creo que no. Congreso Petrolero Mexicano en Veracruz. Junio 2009
Esta es quiza la iglesia mas original que he visto dentro del Catolicismo. Resulta que un profesor de la preparatoria de el poblado El Salmoral, Veracruz me comento que esta es la primera iglesia construida en el Continente Americano. Cuando posteriormente tuve la oportunidad de visitar "La Antigua" alla habia otra iglesia llamada la Ermita del Rosario y en su placa decia que era la primera iglesia Catolica de America construida entre 1523 y 1524. En fin, pronto descubri que ese profesor ha vivido engañado, o tiene mala memoria. Aun asi, me parecio original esta arquitectura. Junio 2009.
Esta fruta ha sido muy seguramente utilizada como inspiracion para los creadores de personajes ficcion en peliculas tipo Star Wars ó incluso de Walt Disney. Se trata del "noni o nuni" que vi por vez primera en el poblado llamado Jose Ingeniero del estado de Veracruz. Cuando me decidi a probarla, me comento un profesor que hay que dejarla madurar, asi que me quede con la curiosidad, ya sera para la proxima. Junio 2009.

lunes, 15 de junio de 2009

En las cercanias del poblado Jose Ingeniero, en el estado de Veracruz pasa un tren de carga, del que no se ni sus itinerarios ni sus destinos, pero me dio curiosidad ver las vias y sorpresivamente me tope hasta con un puente. Estaba explorando un poco las poblaciones cercanas al puerto, incluyendo el Salmoral y la Antigua, luego de atender el Congreso Mexicano del Petroleo. Junio 2009

domingo, 14 de junio de 2009

Aunque aparece al fondo y pareciera que las bugambilias son el motivo de esta foto, en realidad es para dar un poco de la historia de esta Iglesia, la cual fue construida entre 1523 y 1524 y fue la primera en La Nueva España (Mexico) y su arquitectura evidentemente es Española con su espada para tres campanas y el atrio con 14 estaciones para el Via Crucis hechas en mosaico de Talavera. Dentro de ella se encuentra una pila bautismal labrada por indigenas y hecha de roca volcanica (basalto) de una sola pieza. Junio 2009.
Construida en 1570, la Parroquia del Cristo del Buen Viaje, primera iglesia Catolica del continente Americano, originalmente llamada Nuestra Señora de la Consolacion. El domicilio: Av. La Estacion Poniente, esquina con Calle Ruiz Cortines, Col. Centro CP 91687, La Antigua, Veracruz. Junio 2009.
Los colores de la seleccion Mexicana en esta foto como para desearles suerte en su clasificacion al mundial de futbol del 2010 en Sudafrica. Al fondo aparece fantasmal el Faro de Veracruz, edificio iconico que seguramente ayudo en la navegacion a embarcaciones de principios del siglo antepasado. Todo en Veracruz es bello. Junio 2009.
Aun en estatua, esta bella mujer da su sombra maternal a esta paloma protegiendose del calor inclemente en el area del puerto de Veracruz, cuya arquitectura y blancura de paredes de la Escuela Naval aparece al fondo. Junio 2009.
Bellisimo color verde que me hace recordar al mineral cuya composicion quimica es carbonato basico de cobre hidratado la Malaquita. Estos cabellos son seguramente algas marinas habitando o mas bien invadiendo esta pobre roca que ni con el vaiven de las olas logra deshacerce de su inquilino. Puerto de Veracruz, Junio 2009.
Solitaria lancha esperando implementos para la pesca de caracol cerca de la isla del faro a unos 20 minutos rumbo al oriente del puerto de Veracruz. La mañana algo calurosa y con bruma le dio este efecto a la foto. Junio 2009.
Bella vista rumbo al Sur desde mi habitacion del piso ejecutivo del Holiday Inn Boca del Rio en Veracruz, Mexico durante mi estancia como exhibidor en el Congreso Mexicano del Petroleo. Las torres son no solo paralelas, sino verticales, pero la fotografia da el efecto como si quisieran imitar a la torre de Pisa. Junio 2009
Me gusta darle honor a quien honor merece, pero aqui voy con mucha pena a tener que hacer la excepcion, pues por las carreras de que cerraban el World Trade Center y que los guardias llegaron para indicarme amablemente que no podia tomar fotos, pues pase a retirarme viendo solo de lejos que el autor de esta obra le llamo "La Abundancia" seguramente de carne. Lo someto a consideracion, a mi me parecio original. Junio 2009 durante el Congreso Petrolero de Mexico en el bello puerto de Veracruz.
Choza quiza abandonada en uno de los poblados mas antiguos de Mexico, el Salmoral, estado de Veracruz. Junio 2009.