sábado, 4 de septiembre de 2010

Luz polarizada por un petalo de flor




De cuando en vez se conjugan la belleza y el color bañados de timidos rayos de sol algo polarizados por las nubes sobre Houston, Texas esta mañana en la que aunque asisti a una reunion de autos exoticos por el rumbo de Post Oak Boulevard y el 610 Loop, siempre hay algo mas que ver que Dios nos esta regalando y para muestra basta un boton. No me importa el nombre de la flor, hay que contemplar esos colores de sus petalos que asemejan al color de una wulfenita (molibdato de plomo) originarias de la mina de los Lamentos en Chihuahua. Septiempre 2010.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cofre de Perote



Impresionante vista del volcan Cofre de Perote, durante el ascenso del vuelo 1515 de Continental Airlines con destino a Houston, TX la mañana del 1ro de Septiembre del 2010 a las 9:28 AM. Al fondo un 737-700 de Aeromexico que habia despegado del DF unos dos miunutos antes que nosotros y con rumbo al SE de Mexico. El volcan forma parte del eje neovolcanico de Mexico y que nos coopero con el pico de Orizaba, el Ixtlaccihuatl, el Popocatepetl, el Cofre de Perote, el cerro del Culiacan, las Luminarias en Valle de Santiago y asi sucesivamente hasta el volcan de Colima. Mi finado profesor de Mineralogia decia que el no tenia temor de que el Popocatepetl hiciera erupcion, a lo que le temia es que todos los habitantes del DF querrian huir al mismo tiempo. Septiembre 2010.

martes, 31 de agosto de 2010

Barrena de perforacion petrolera


Esta herramienta triconica se llama barrena (drill bit) y se utiliza para perforar, esta es la que va cortando en forma cilindrica el subsuelo para exploracion de recursos no renovables como por ejemplo los hidrocarburos. Esta en especial tiene insertos de carburo de tungsteno para formaciones rocosas cuya litologia es mas dura, por ejemplo rocas volcanicas como basalto, o sedimentarias como calizas silicificadas. Los detritos son llevados a la superficie a travez de un lodo de perforacion y al pasar por una malla temblorina quedan estos pedazos de roca y arena para filtrar el lodo de perforacion y que regrese al pozo via bombas reciprocantes para seguir haciendo su chamba de enjarrar el pozo (cilindro), enfriar la barrena que se calienta por la friccion, lubricar los conos (son 3) y de nuevo subir mas pedazos de roca o detritos a la superficie que son testigos de que tipo de formacion se esta perforando. Esto es en breves palabras lo que a nivel mundial trae siempre en jaque, el numero de equipos perforando buscando gas, y petroleo entre otros recursos no renovables, o mas bien renovables pero en tiempo geologico. Agosto 2010

domingo, 29 de agosto de 2010

Mexico DF, mi pueblo natal!






















Mexico DF, sin duda la ciudad mas bella del mundo y no me digan que Paris, Barcelona, Londres o Teonadepa Sonora porque mi pueblo tiene todo en abundancia desde su belleza hasta la poblacion que tiene un orgulloso primer lugar a nivel mundial como la ciudad mas grande del mundo, ah pero eso si, grande la ciudad y grandes sus problemas ni modo, hay que pagar algun precio, pero si pensamos que al ir despacio en el trafico excedente, pues tenemos la oportunidad de ver la ciudad en camara lenta a una velocidad semejante a la peatonal. El objetivo de haber venido al "DFctuoso" fue atender el Congreso Petrolero Mexicano organizado por la Asociacion de Ingenieros Petroleros de Mexico, un emotivo evento inaugurado por la Secretaria de Energia y el Director de Pemex. Entre otras pues las fotos incluyen el colorido nocturno desde el piso 30 del Nikko y la lluvia pertinaz que no falta como ingrediente para empuercar | ensuciar los autos recien lavados y decrementar aun mas la velocidad del trafico, pero eso si a limpiar algo la contaminacion ambiental y antes de que le salgan mas defectos, aqui le paro. I love my Mexico DF!