sábado, 31 de enero de 2015

Precio futuro del Petróleo, BOPs, preventores, Pemex, equipos de perforación, etc.


En estos tiempos en que el petróleo anda por debajo de los $50 dólares el barril, se pone uno a pensar si esta vez si colapsa la industria petrolera, para dar paso a la energía alternativa. Han sido varios los ciclos de crisis economica que he vivido durante mi carrera profesional, y la primera que me toco, me hizo mella. Recuerdo aquella crisis mundial de 1982, cuando el peso Mexicano se devalúo de 22 a 70 pesos x dólar, como una de las consecuencias del derrumbe del precio del petróleo de $40 a $10 dólares x barril. Aquel colapso del precio, origino no solo la devaluacion de la moneda Mexicana, sino la quiebra y desaparición de un sinnúmero de empresas fabricantes, ademas de un despido masivo de empleados a nivel mundial y ruptura de la burbuja de bienes raices en Houston, cuando las residencias de $500 mil dolares se remataban a $80 mil dolares. Los que logramos seguir con empleo, tuvimos (gracias a Dios yo incluido) que apretarnos el cinturón, y dejar atrás muchas canongias corporativas como cambios de auto de empresa a los 75 mil km., aumentos, viáticos, bonos y sonrisas. 

Mi pronostico para esta ocasión es que al igual que siempre, el petróleo va a subir, la Aritmética no miente. Arabia Saudita produce 9 millones de barriles x día, que con un petróleo a $50 dólares / bbl obtiene ingresos que suman $450 millones de dólares por dia. El precio base para que las empresas contratistas de perforación sigan operando es de $60 dólares. Luego entonces, como ejemplo: si los Sauditas redujeran su producción a 8 millones de barriles x día, pero con un precio de $75 dólares / bbl, sus ingresos sumarían $600 millones de dólares por día, en otras palabras, un superávit de $150 millones con relacion al precio de hoy. Con este precio, los Sauditas tranquilamente salvarían la crisis  actual (Enero 31, 2015 @ 10:42 AM CT). Pero..........

La pregunta de los 64,000 es: Y porque no lo hacen?  Entre otras razones, se rumora que es una estrategia para hacer quebrar a los operadores Americanos productores de gas explotado gracias al fracturamiento de pozos no convencionales en las lutitas de los plays Marcellus, Eagle Ford y otras areas "shale gas" de los Estados Unidos. Este exito de los EU le ha permitido dejar de importar un 38% de petroleo de la OPEC en la ultima decada. Por otro lado, la exportacion de petroleo es la principal fuende de ingresos de Venezuela; la drastica reduccion de ingresos, puede hacer colapsar al gobierno de Maduro; y seguimos viajando: Rusia ya sintió el rigor al devaluar el rublo, pero y que tal Mexico, que acaba de anunciar una reducción del 0.5 del PIB, o sea 128 mil millones de pesos de recorte al gasto corriente, etc, etc. La muerte del rey Abdullah del reino Saudita habria sido una buena noticia y quiza la luz al fondo del tunel (pero parece que era una locomotora), porque el nuevo rey Salman quiere continuar por el mismo plan de su antecesor. Sin embargo, no olvidemos que el rey Salman no anda bien de salud a sus 79 años, y como dice el refran: "No hay mal que dure 100 años...... ni cuerpo que lo resista." Ahi veremos, como dice uno de mis hijitos.

Y abundando en el tema petrolero, a continuación, comparto unas cuantas fotos de BOPs, arietes, un taller de reparación, un par de donas o elementos (packing elements) de BOP anular, el palacio de Villahermosa, un par de equipos de perforación terrestre de Nabors, y creo que hasta unos huevos divorciados por ahi se colaron, asi como la torre empresarial por Tabasco 2000, donde Pemex tiene algo de oficinas. Estas tomas las capture con mi iPhone 5S durante una de mis recientes visitas a Tabasco, de donde por cierto no es la salsa, para informacion de mis amables lectores, la salsa Tabasco es hecha en Avery Island, Louisiana.

Precio futuro del petróleo en Mayo del 2015 según un humilde servidor: $77 dólares / bbl.

















1 comentario: